¿Problemas de infertilidad? Científicos transformaron células madre embrionarias de ratón en espermatozoides funcionales

La infertilidad tiene un nuevo aliado en la cura de este mal que aqueja a un poco más de 50 millones de parejas infértiles, según indica un informe de la Organización Mundial de la Salud para el 2013. La ciencia encuentra nuevos mecanismos para el tratamiento de los problemas de infertilidad, y descubre poco a poco los mecanismos asociados a los procesos de la reproducción, sin lugar a dudas, una excelente herramienta han desarrollado los investigadores, y un gran espacio sobre la bioética queda abierto para la discusión.


Esta vez investigadores en Guangzhou (china-Southern Medical University) lograron obtener gametos funcionales a partir de células madre. Cultivaron en el laboratorio las células y lograron controlar por completo el proceso de meiosis. Las células madres embrionarias fueron cultivadas in vitro y se convirtieron luego en células germinales primordiales. Estas células fueron cultivadas con células somáticas testiculares neonatales y expuestas de forma secuencial a morfogenes, hormonas sexuales, que contribuyeron a eliminar factores de la impronta genética, sinapsis cromosomal y recombinación, resultando en células haploides, gametos completamente funcionales, que permitieron luego fecundar óvulos y obtener individuos completamente desarrollados.


En organismos que presentan reproducción sexual, la transmisión de la información genética y epigenética ocurre gracias a los gametos, las células reproductivas de la línea germinal que se unen luego de la fertilización y que generan un nuevo organismo.

En mamíferos, la especialización de estas células ocurre tempranamente durante la embriogénesis, cuando las células germinales aparecen por primera vez en un compartimiento extra embrionario. Luego estas células desarrollan un complejo movimiento de migración al interior del embrión, llegando a colonizar las crestas gonadales, luego proliferan y eventualmente surge el proceso de meiosis hasta obtener células haploides denominadas gametos. Un poco más del 15% de las parejas son infértiles, y muchos de ellas presentan problemas en sus procesos de gametogénesis. Sin embargo este desarrollo específico celular puede ser inducido a través de un proceso in vitro.  Los investigadores usaron líneas transgénicas de células madre embrionarias marcadas con proteínas fluorescentes para visualizar los mecanismos durante el desarrollo in vitro de las mismas.


Clic para ampliar

Este tipo de investigaciones no solo provee información importante sobre los procesos de desarrollo y formación de gametos, también, brinda información importante sobre la genética, epigenética y los factores ambientales asociados al desarrollo médico y clínico en tratamientos para la infertilidad asociada a los problemas de gametogénesis.

Las células madres presentan un gran abanico de posibilidades para el desarrollo de ser humano, sin embargo el control político, legal y ético aún parece convertirse en un tabú. Desarrollos sobre este tema podrían encontrar la cura para cientos de males que aquejan a las sociedades del mundo actual. Poco a poco se abre camino para la investigación y las miles de posibilidades.
Fuente