¿Cómo hacer un robot? ¡Un robot insecto!


¿Cómo Hacer un robot? Crear un robot, puede ser una tarea muy difícil, aún más cuando se presenta el reto de simular una condición evolutiva natural en algo artificial. Un reto bastante grande que lograron realizar un grupo de investigadores en su afán por mejorar los drones, la capacidad de vuelo, el tiempo de vuelo, la maniobrabilidad, el aterrizaje y el uso de plataformas naturales para aterrizar o posicionar su robot.

Los drones permiten obtener imágenes de vistas aéreas espectaculares y únicas, sin embargo, los costos son muy altos y el tiempo de permanencia en vuelo es crucial, algunas veces este tiempo es muy corto. Los investigadores del instituto de tecnología de Cambridge, en el departamento de Ingeniería Mecánica, están trabajando en el uso de fuerzas electrostáticas que pueden mantener su robot insecto en vuelo utilizando una serie de materiales en la parte inferior del robot, que le permiten contener mayor energía para el vuelo y poderse posar sobre diferentes superficies.



La idea de estos investigadores es utilizar una visión biológica de insectos sobre los drones, permitiendo que el drone pueda posarse o colocarse sobre estructuras elevadas para superar las limitaciones, el material usado en estos insectos robot le permitiría posarse sobre una amplia gama de superficies, vidrio, madera, hojas naturales.

Estos robots aéreos similares a los insectos pueden exceder en agilidad a los drones usados en la actualidad, son más pequeños y podrían elaborarse a un menor costo. Sin embargo existen grandes desafíos para este grupo de investigadores.  Posarse sobre las superficies irregulares hace preciso el trabajo en ingeniería de mecanismos articulados que simulen las patas de los insectos. El vuelo de forma asimétrica o variable que presentan los insectos les permite adaptarse a las corrientes de aire, característica que también debería poderse imitar en los drones o robots tipo insecto. Los adhesivos electrostáticos que permiten posarse sobre cualquier superficie deben desarrollarse a una escala menor, tal vez en centímetros, y aún el desarrollo ha llegado hasta decímetros.

El robot logra posarse sobre las superficies debido a la carga electrostática que inducen los electrodos colocados en la parte superior. Estas cargas electrostáticas se recombinan cuando el voltaje entre ambos electrodos se desconecta, lo que permite un desprendimiento suave.



La posibilidad de aprender a crear robots más eficientes y superar la pregunta al problema ¿Cómo crear un robot? es una realidad, muy pronto podremos encontrar robots con otras aplicaciones que logren superar nuestra propia imaginación.


Fuente: Perching and takeoff of a robotic insect on overhans using switchable electrostatic adhesión. Science May 2016.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario