¿Por qué se nos pone la Piel de Gallina cuando escuchamos música?


¡Piel de gallina!

Escuchamos música, para entretenernos, para concentrarnos, por gustos, por ideología, cuando conquistamos, por el mensaje, por un sinfín de excusas. Pero en ocasiones escuchamos alguna pieza que puede realmente estremecernos y desarrollar en nosotros una fuerte emoción, tan grande como para ponernos la piel de gallina, o hacernos erizar los pelos de la piel. Algunas personas describen esta sensación como pequeñas ondas de placer que recorren todo el cuerpo, o la misma piel. Algunos investigadores han llamado a este evento el orgasmo de la piel.


Pero ¿Por qué algunas personas sienten esta experiencia cuando escuchan música? Pues bien el Dr. Amani El-Alayi profesor de Psicología social de la Universidad de Whashinton, está trabajando en esto.

Los científicos aún se encuentran trabajando en revelar el secreto de este fenómeno, un gran grupo de investigadores lleva más de 5 décadas estudiando el origen de la piel de gallina y su relación sobre las emociones, los estímulos del ambiente, y en particular la música.

Los investigadores han descubierto que las piezas musicales que presentan harmonías inesperadas, cambios fuertes de volumen, movimientos o entradas de solistas, son más propensas a desatar el fenómeno de piel de gallina debido a que violan las expectativas de los oyentes, o lo que esperarían encontrar al escuchar una pieza musical. Es decir, lo que escuchan supera la expectativa de lo que estaban esperando. Por ejemplo en el siguiente vídeo de un famoso programa de televisión de cazatalentos, en donde hasta los jurados llegaron a llorar por la fuerte emoción, se ve este efecto en la gente, las emociones se contagian como una histeria colectiva.



Si un violinista está interpretando un pasaje de una pieza que está construida sobre hermosas notas altas, puede encontrar un climax durante su interpretación y generar una fuerte carga emocional, que puede sentir el auditorio tras la ejecución de una pieza tan difícil.

Los científicos han sugerido que la piel de gallina es una manifestación conocida como “frío de la piel”, llamada de forma técnica complejo pilomotor. Este fenómeno es producido por un diminuto grupo de músculos llamado musculus arrector pili, músculo erector del pelo o músculo horripilante, situado junto a los folículos pilosos. Este fenómeno también se presenta en mamíferos, cuando se encuentran estresados, en caso de presentar una confrontación o pelea por su territorio, alimento entre otros. La relación entre la piel de gallina y las emociones aún no parece estar tan clara.

Si las personas están más concentradas e inmersas en la pieza musical, y prestan mucha más atención a los estímulos, puede aparecer el fenómeno, pero esto puede variar dependiendo del tipo de personalidad que tengan.

Los investigadores invitaron a los participantes del experimento a escuchar una pieza musical en el laboratorio para ser monitoreados. Las piezas que escucharon fueron. Te invitamos a escuchar algunas piezas y percibir si te estremecen o no. Arriésgate. Puedes dar link sobre el título de la música.

Cada pieza de estas contienen al menos un momento emotivo que puede desencadenar el fenómeno de piel de gallina. Todos los participantes escucharon las piezas musicales y luego fueron sometidos a varios test para indagar sobre su percepción y sus emociones.


Los resultados demostraron que los oyentes que experimentaron escalofrío también puntuaron alto frente a un rasgo de la “personalidad abierto a la experiencia”. Este tipo de personalidad presenta una imaginación inusualmente activa, aprecia la belleza y la naturaleza, busca constantemente nuevas experiencias, profundiza en sus sentimientos, y experimente el amor de forma variada.

Algunos investigadores están completamente convencidos de que el efecto sobre la piel es netamente emocional, en donde los oyentes profundizan en sus emociones, mientras que otros investigadores están convencidos de que la experiencia es netamente cognitiva, acerca de cómo el oyente crea que va ir apareciendo la música.

En conclusión, la visión emocional o cognitiva de la piel de gallina cuando escuchamos una pieza musical, busca la respuesta sobre nuestra percepción de la música y la forma en como nos relacionamos con la misma. La música juega un papel fundamental en nuestras vidas, le encontramos un gusto sin igual a escuchar algo en especial. Cada uno escucha algún tipo de música, usa su imaginación, otros vibran con su corporeidad y la bailan, en fin. Sin lugar a dudas escuchamos la música que realmente tiene un significado emocional, porque nos recuerda algo o alguien; o simplemente porque disfrutamos escuchando las notas y los campases con un significado cognitivo.