¿Las avispas recuerdan cómo llegar a su casa?





Siempre genera curiosidad, el vuelo de algunos insectos, entre ellos las abejas, las mariposas y las avispas. Pero aún más intrigante es ¿Cómo reconocen el espacio cerca a su casa? ¿Cómo recuerdan el camino? Pues bien, un grupo de investigadores en Australia publicó recientemente en Current Biology, un estudio que revela como las avispas ven durante los vuelos. Los investigadores consideran que las avispas realizan reconocimiento de sus territorios, y a esto lo llaman vuelos de aprendizaje, registran información que es importante y frente a diversos estímulos de su entorno, responden de forma diferente.  

Fuente: Science

Los investigadores registraron el vuelo de la avispa (Australis Cerceris) con cámaras estereoscópicas de alta velocidad, analizaron las trayectorias de los vuelos cuadro por cuadro. Reconstruyeron la visión de la avispa, y trataron de predecir a través de un simulador los comportamientos en el vuelo. Sus análisis demostraron que las avispas registran imágenes del entorno cercano a su hogar, siempre que realizan un vuelo en forma de arco frente al mismo. También se mueven de izquierda a derecha según el sentido o punto de vista que quieran registrar. Las características registradas del suelo,el color de las rocas y otros factores cercanos a su nido, les permite encontrar con mayor facilidad su nido.

Esta investigación puede acercar a los investigadores a comprender las capacidades del vuelo de la avispa y su aplicación en la construcción de drones inteligentes.

Aquí el vídeo generado luego de la investigación que muestra que información visual registran las avispas durante el vuelo, noten la roca gris cercana al nido. Click en el enalce para ir al video.


Fuente: Science.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario