¿Por qué el río tiene esos colores? Caño Cristales y su majestuosidad






Sin duda alguna, nos rendimos ante las maravillas de la naturaleza. Una de estas, en el top 10 de los ecosistemas del planeta y paisajes más hermosos, Caño Cristales, con una belleza sin igual, una majestuosidad y un encanto mágico. 

Todos algún día hemos soñado con conocer Caño Cristales, y parece toda una aventura, cuando entendemos lo que significa para la biodiversidad del planeta y  para las comunidades que allí habitan.


Click para Agrandar
Caño Cristales está ubicado en la serranía de la macarena, en el departamento del Meta, en el piedemonte andino. Allí se encuentran los ecosistemas andinos, amazónicos y del Orinoco. A simple vista parece una zona, fuerte, agresiva, un paisaje árido y una selva difícil de conquistar, los visitantes se siente intimidados por su difícil acceso, sin embargo, al interior de la serranía se esconde uno de los grandes paisajes. Atrae sin lugar a dudas a turistas de todo el planeta. Se le denomina Caño por ser un río pequeño comparado con los demás ríos que atraviesan la zona geográfica del Orinoco.


Click para agrandar
Allí se logra llegar en avioneta, a través de un vuelo que sale desde la ciudad de Villavicencio hasta La Macarena, luego de atravesar el río guayabero en lancha, andar unos minutos en carro y caminar un poco más de 3 kilómetros, nos encontramos con Caño Cristales. La otra ruta para poder acceder, por tierra, desde Villavicencio, pasando por vista hermosa y un sinfín de caceríos es mucho más tortuosa, la carretera NO se encuentra en buenas condiciones. Pocas camionetas con gran cilindraje, llantas para terrenos fuertes logran acceder por allí, algunos otros osados deciden ir en motocicleta y otros aún mas desquiciados realizan el viaje en bicicleta (pueden ser no más de 214 km, pero parecen una eternidad). El viaje puede resultar toda una aventura, cruzando caminos, de piedra, cascajo, arena, barro, lodo inimaginables. Todo se ve recompensado al llegar allí y observa un lugar mágico y único.

Click para agrandar
El Caño majestuoso está protegido por las personas de la región, los guías turísticos son muy estrictos con el manejo de las basura y el uso estricto de los senderos. Las algas que habitan allí, en el caño, son especiales, son sensibles y tan susceptibles a cambios fuertes de todo tipo que pequeñas variaciones en los factores climáticos pueden afectar fuertemente el ecosistema. Por eso durante el recorrido por el caño no podremos entrar dentro del agua.








Plántulas brotando de Macarenia clavigera
La espectacular coloración se debe a una planta llamada Macarenia clavigera, descrita en 1949 por Jesús Idrobo. Esta planta endémica de la Serranía de la Macarena en Colombia, puede crecer y mostrar colores como el rojo, verde, amarillo, rosado y hasta morado. Sus colores pueden observarse de mejor forma durante la época de lluvias, entre los meses de septiembre, octubre y noviembre. Los colores varían durante el resto del año. Al entrar la época de sequía la planta esparce sus semillas para cubrir el fondo rocoso del caño, de donde toma los nutrientes que el agua trae consigue y que se han fijado en las rocas. Las hojas de la planta pueden apreciarse como en forma de algodón de colores.


Así el Caño florece en cada época de lluvias y se esconde cuando entra la sequía. Un gran ecosistema y una belleza natural. Esperamos que todos los visitantes contribuyan a su preservación y que los cambios climáticos nos permitan seguir contando con esta majestuosidad, y que las futuras generaciones puedan seguir asombrándose de la naturaleza que tiene Colombia. Colombia un país de magias naturales.

Época de floración en invierno
               

No hay comentarios.:

Publicar un comentario