Las mejores imágenes científicas del 2016

Ciencia como arte. Los premios de fotografía científica 2016. La ciencia en imágenes.

El sueño de cualquier científico es poder captar ese momento exacto, plasmar y capturar la luz en una imagen perfecta que demuestre un hecho fantástico de la naturaleza. Diferentes técnicas pueden ser usadas para este fin, desde la macrofotografía, la fotografía microscópica, el uso de sustancias fluorescentes, microscopios electrónicos entre otros.

Los editores del Journal Nature han escogido una serie de fotografías científicas, consideradas como favoritas para los premios organizados por la “sociedad de caridad biomédica en Londres”, quienes anunciarán el ganador a mediados de marzo.

Son espectaculares las imágenes de ciencia que nos pueden otorgar la naturaleza, la magia de los científicos y los amantes de la fotografía a continuación la selección de los favoritos para obtener el premio de fotografía científica.

1.  Mariposa cola de golondrina, son una especie de mariposa extendida por cientos de especies alrededor del mundo. Esta imagen fue fotografiada en Connecticut. Aquí, el insecto muestra su aparato bucal, llamado espiritrompa con el cual puede obtener el néctar de las flores e intervenir en los procesos de polinización.

Daniel Saftner, Soluciones macroscópicas

2. Hojas enrolladas de una plana de maíz, en la imagen podemos observar las capas de células que componen el tejido y los núcleos que tiñen de color naranja.

Femán Federici, Pontificia Universidad Católica de Chile y la universidad de Cambridge.

3. Este bebé nació de forma prematura en un hospital de Londres, está siendo expuesto a radiación ultravioleta para tratar su ictericia. Esta enfermedad es una condición muy común en los recién nacidos y es causada por una acumulación de residuos celulares, ya que el hígado no se ha desarrollado lo suficiente como para eliminar estos residuos.

David Bishop, Royal Free Hospital, Londres.

4. Los vasos sanguíneos en el ojo humano se ven de forma sorprendente. La imagen ha sido tomada con la ayuda de una técnica llamada angiografía con fluoresceína, que permite observar la circulación de la sangre al interior del ojo. Los colorantes fluorescentes son inyectados a los pacientes y permiten observar el movimiento de la sangre en un órgano determinado.

Kim Baxter, Cambridge university Hospitals NHS Foundation Trust.

5. Células hepáticas de humano, de color brillante crecen al interior del hígado de un ratón de laboratorio. La experimentación con injertos busca encontrar mecanismos para tratar enfermedades hepáticas como la cirrosis y el cáncer. Nuevas técnicas en el ámbito de la salud.

Chelsea Fortin, Kelly Stevens y Sangeeta Bhatia, Kock Instite, MIT.
6.  Células madre mesenquimales, obtenidas de médula ósea que pueden diferenciarse en células de hueso, cartílago, músculo y grasa. Esta imagen ha sido obtenida de una muestra congelada y fotografiada con un microscopio electrónico de barrido, la donación fue hecha con este fin.

Silvia A Ferreira, Cristina Caballero Lopo y Eileen, de Kings College de Londres.

7. Un corazón viejo, guardado en un frasco con formol en un museo de Londres. Muestra las cavidades con claridad, pero transmite una sensación diferente al observar la textura que logra el fotógrafo.

Michael Frank, Royal Veterinary College

8. Conexiones nerviosas en el cerebro de una serpiente juvenil. Las fibras de colores muestran las posibles conexiones que realizan las fibra, las fibras rojas conecta el hemisferio derecho e izquierdo, las fibras azules conectan la médula espinal con el cerebro. La imagen ha sido obtenida utilizando una técnica de resonancia magnética, solo se observa la parte posterior del cerebro.

Alfred Anwander, Instituto Max Planck para el funcionamiento cognoscitivo humano y el cerebro Ciencias.

¿Cual crees que es la mejor fotografía?
¿Cuál debería ganar?

Deja tus comentarios
Si te gustó comparte con tus amigos.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario