Edición Genética en embriones humanos, para encontrar protección contra el VIH


Investigadores chinos reportaron esta semana el uso de CRISPR (Clustered regularly interspaced short palindromic repeats, en español, repeticiones palindrómicas cortas agrupadas y regularmente interespaciadas) para modificar el genoma de un embrión de humano con el fin de hacerlo resistente a la infección del VIH.

Los CRISPR son Loci de ADN que contienen repeticiones cortas de bases nitrogenadas, que se siguen de “ADN espaciador” proveniente de exposiciones previas a un virus. Es un sistema inmune procariota que confiere resistencia, contra agentes externos como bacteriófagos o plásmidos, de alguna manera da inmunidad adquirida a las bacterias.

Roddelgado - Trabajo propio
Posible mecanismo de los CRISPR. Traducción de la adaptación de James Atmos de Horvath y Barrangou.
En el reporte entregado por Nature news, ésta es la segunda publicación sobre el tema, ya que se había generado un primer reporte el 6 de abril de 2016, en donde investigadores de la Universidad de Medicina de Guangzhou modificaron el gen CCR5, el cual codifica para un receptor específico en las células T que el virus del VIH usa para poder infectarlas. Los investigadores utilizaron para este estudio, embriones que no eran viables en tratamientos de fertilidad y que fueron destruidos luego de 3 días.

En los humanos el gen CCR5 se encuentra en el brazo corto del cromosoma 3, la mayoría de  las poblaciones han sufrido mutaciones en este gen, sin embargo algunas poblaciones han sido inmunes a esta mutación. Los portadores de esta mutación, sorprendentemente son resistentes a las cepas del virus de inmunodeficiencia humana tipo 1 (VIH-1).

Representación de CCR5 en la membrana celula. Thomas Splettstoesser (www.scistyle.com)
Un documento publicado en el 2015 desencadenó un debate mundial sobre la ética en este tipo de experimentos y condujo a las autoridades a realizar una investigación. Sin embargo, una cumbre científica durante el mismo año, aclaró que: “Las investigaciones son importantes en este ámbito, sin embargo, los embriones modificados genéticamente no deben ser implantados en el útero de una mujer para iniciar un embarazo”. El tema es controversial.

Funcionarios del Reino Unido han aprobado realizar estudios de modificación genética con el fin de entender el desarrollo temprano del ser humano. Sin embargo el uso de CCR5 y CRISPR genera controversia sobre la posibilidad de realizarlo en embriones humanos. Los conflictos éticos, legales, monetarios y demás intereses ligados a este tipo de experimentación, generan conflictos y actitudes no solo entre los investigadores, sino también entre la sociedad misma.


La modificación genética de embriones se abre camino a nivel científico sin embargo genera controversia en la sociedad. ¿Que punto podrá llegar la ciencia?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario