Teléfonos móviles como herramientas de vigilancia contra la rabia.

La vigilancia juega un papel fundamental en los sistemas de salud, especialmente en cuanto a enfermedades infecciosas. Es necesario integrar urgentemente los sistemas de salud pública, veterinaria y medio ambiente para gestionar eficazmente los brotes de las enfermedades transmitidas por vectores.

En algunos países de bajos recursos económicos o países en vía de desarrollo, esta información proveniente del sistema de vigilancia puede llegar a convertirse en oportuna y eficaz frente a las decisiones políticas, sociales y de salud que deba tomar un estado.

En Tanzania, desarrollaron desde el 2011, un sistema basado en la telefonía móvil, que permite establecer informes en tiempo real de mordeduras de animales y uso de vacunas humanas y en animales. Se obtuvo casi 30.000 informes de trabajadores de la salud, veterinarios en un área de influencia de 150.000 km2 con un poco más de 10 millones de habitantes. Los datos mejoraron con respecto al precario sistema de vigilancia que se usaba, la forma oportuna y la reducción de los costos en el sistema de vigilancia fueron un éxito.

La rabia es una enfermedad mortal que mata a miles de personas cada año, se propaga principalmente por mordeduras de perros domésticos. Luego de una mordedura, la enfermedad se puede prevenir mediante la administración de la vacuna antirrábica en un esquema reducido de 10 dosis o la aplicación de la vacuna más suero antirrábico en un esquema de 14 días.

Este sistema de vigilancia basado en telefonía móvil fue ideado por los trabajadores de la salud, con el fin de informar y reportar los pacientes que presentan signos clínicos de rabia, el tratamiento con el que se procedía en cada individuo, los médicos y trabajadores de la salud que se encontraban en campo, para que tuvieran la información necesaria para  determinar las campañas masivas y las zonas donde deberían intervenir.

Los informes eran enviados a través de mensajes de texto (SMS), se usó este mecanismo para informar a os ciudadanos sobre sus esquemas de vacunación, mejorando en el cumplimiento de las vacunas y la asistencia al control médico por parte de los pacientes. Fácilmente este mecanismo puede implementarse para realizar otro tipo recolección de información o alertar sobre epidemias u otras necesidades de salud pública, ya que los ciudadanos pueden encontrar un beneficio inmediato en su uso.
A: uso de la aplicación para llevar reportes. B: confimación del envío de la información.
Información. tomada de PLOS Biology
Este éxito tecnológico se usa en una amplia zona del sur de Tanzania, en la actualidad se usa de forma rutinaria para el control de la rabia, actividades de prevención, gestión en salud pública y retroalimentar las experiencias de los usuarios del sistema.

Una solución tecnológica de bajo costo y con un gran potencial en países de escasos recursos.


Fuente: PLOS Biology.
Mobile Phones As Surveillance Tools: Implementing and Evaluating a Large-Scale Intersectoral Surveillance System for Rabies in Tanzania

No hay comentarios.:

Publicar un comentario